McShoes Ingles
  • 1970

    Milo Naum
    Creador de McShoes en 1970

  • 1976

    Diario ¨La Nación¨
    Domingo 30 de Mayo de 1976

  • 1984

    Alicia Betti de Naum
    continúa los pasos de McShoes.

  • 1987

    Diario "La Nación"
    Martes 12 de Mayo de 1987

    ¨Las tendencias de la moda en materia de calzado masculino revelan una evolucion que marcha a paso firme: es notorio que contribuye a subrayar, cada vez con mayor enfasis, el criterio de elegancia de quien lo usa.

    ¨ Si uno mira al hombre desde sus zapatos puede tener una idea precisa de como es él, como vive, que le gusta¨ señala Alicia Betti de Naum, dueña de Mc Shoes.

    Por algo en los buenos negocios los vendedores no sólo tienen en cuenta el gusto personal del cliente sino además su profesión y hábitos. Aun así, en este campo la frivolidad y ciertos caprichos pasajeros se subordinan puntualmente a un requisíto básico: la comodidad. Por algo es que no de los modelos impuestos por Mc Shoes hace muchos añ os – el de gamuza con suela antideslizante, acordonado – goza todavia hoy de especial preferencia por parte del hombre práctico y dínamico...¨

  • 1988

    Diario ¨ La Naciín¨

  • 1989

    Diario ¨ La Naciín¨

  • 1990

    20 Aniversario
    Buenos Aires Herald / Fashion
    Sunday, December 23, 1990


    IF THE SHOE FITS... ¨Twenty years is quite a long time in anyone or anything's life and when it is reached it is often a turning point, a time when previous years activities are looked at, decisions taken and new projects inciated. This is the case of Alicia Betti and her firm Mc Shoes, which has just celebrated its 20th anniversary. By the time the 21 st- coming of age - is reached next year there will be many aspects to this traditional shoe store...¨

  • 1992

    Fashion Awards '92

    "Desde hace 6 años, el disenador Charlie Grilli premia a los mejores del mundo de la moda: diseñadores, fotógrafos, modelos, productoras, revistas, empresarias y artistas. Este año la celebración fue en Caix y el premio -una estatuilla de bronce- fue disenado por Marta Minujin.

    La empresaria Alicia Betti recibio el premio otorgado a Mc Shoes por ser la mejor zapatería del año."

  • 1995

    25° Aniversario
    Diario "La Nación"

  • 2004

    Revista "Fortuna"
    "...Hoy, Alicia Betti lleva adelante los tres locales de Mc Shoes (hay un cuarto que esta en el puerto y se abre en verano), con lo que confirma la pasión especial que siente por el negocio del calzado y que heredo de su abuelo Don Luis, "un italiano zapatero remendón". A partir de los zapatos podes describir por entero a un hombre: qué coche tiene, cómo es su mujer, todo", asegura la empresaria.

    Fortuna: ¿Cuanto vendio el año pasado Mc Shoes?
    Betti: Vendió aproximadamente, y como mínimo, 20.000 pares en las tres sucursales. Para esta epoca esta bien. Eso es hoy, si fuera mejor tendriamos mas sucursales. Tengo buenos vendedores, cuatro por cada sucursal. Soy competitiva. Porque a mi la competencia me hace crecer.

    Fortuna: Usted tambien tiene una fábrica de calzado. Las importaciones en especial de Brasil le complican el negocio?
    Betti: Mis zapatos son de producción nacional. En el uno a uno importaba suelas, pero nunca zapatos. Hay que poder manejar un precio accesible para el argentino en las condiciones que se presentan en el país y ya todos sabemos como ha andado. Hoy, la realidad es que un extranjero compra tres pares por uno que compra en el exterior. Además, mas de un 50% del zapato esta hecho con material a valor dolar porque tiene mucho cuero y el cuero se cotiza en dolares. También tiene mucha cosa artesanal.

    Fortuna: ¿Cómo elige los diseñ os para sus locales?
    Betti: En Italia o saco ideas de los zapatos de amigos comprados en Europa. De todas maneras, el secreto esta en la horma: el hombre busca la comodidad.

    Fortuna: ¿Y la mujer que busca en un calzado?
    Betti: La mujer busca precio, color y moda. El hombre busca confortabilidad. Por eso dejé de hacer zapatos de mujer. Porque siempre tuve 80% hombre y 20% mujer. La energía del 20% de la mujer la volví a pasar al hombre.

    Fortuna: ¿Cómo son los actuales hábitos de consumo de sus clientes?
    Betti: EL turismo nos ha dado un fuerte empuje. Nos obligó a tener un stock inmenso detras porque tenemos Zapatos de invierno y verano, mas allá de la estación en la que estemos. El turista quiere aprovechar el precio del zapato. Entre los '70 y los '80, los empresarios argentinos venian y se compraban tres o cuatro pares. En lo peor de la crisis hemos llegado a que venía un cliente que se sacaba el zapato roto y se ponía un par que acababa de comprar. Y ahora viene el extranjero a comprarse tres o cuatro pares y el argentino puede comprarse uno o dos, pero no mucho mas. Y eso que Mc Shoes que es un negocio selectivo, no masivo, dirigido a un poder adquisitivo alto.

    Fortuna: ¿Cuales son los planes de crecimiento de su empresa?
    Betti: Hay posibilidades de que crezca hacia el lado de la franquicia y los corners. Estamos analizando estas posibilidades. Pero el yeite de la zapatería está en la rotación y en el tiempo de la rotación. El negocio de la zapatería es: el stock, el medio punto de un modelo que a su vez esta en tres colores y hay un total de 40 o 50 modelos. Normalmente el hombre calza 42, 43 y yo tengo que hacer un zapato para cada medio punto entre los numeros 40 y 46. Vos te llevas el 42 y 43, los mas comunes, y no tengo mas ese par. Lo tengo que reponer enseguida porque vienen, lo piden y no puedo decir que no hay. Es enorme el capital que hay que tener ahi adentro. Así es el negocio. Por eso es tan dificil..."

DG40